jueves, 6 de mayo de 2010

Terapias Cognitivo – Conductuales Habilidades Sociales:


Como ya sabemos las personas que padecen síndrome de Asperger presentan dificultades principalmente en tres áreas: 1. comunicación y lenguaje, 2. conductas y 3. habilidades sociales. Si bien pareciera que dichas áreas son distintas, es todo lo contrario, ya que como veremos brevemente, están relacionadas.
En un momento de juego dentro de un aula, un niño de 8 años que padece Síndrome de Asperger dice en español neutro y de modo monocorde a un compañero (en la situación también hay otros dos que escuchan): “Oye, ¿tú sabes?, mi hogar queda a 2 kilómetros de aquí…”. El compañero responde: “¡no te entiendo!”. Y otro que mira empieza a reírse. Esto le ocasiona enojo y entra en llanto.
Este pequeño ejemplo unifica las tres áreas arriba descriptas, para ello desglosemos un poco.
Si el niño hubiese dicho en un dialecto, con un tono acorde a la edad y al entorno que lo rodea que su casa queda a 20 cuadras de la escuela, seguramente no habría terminado llorando, ya que la frase hubiese pasado desapercibida. La dificultad comunicacional radicaría en principio en no expresarse como todos sus pares, lo cual también es un problema social para el niño que además lo lleva a angustiarse (conducta).
Existe un modelo que permite a personas como este niño a comprender las reglas sociales y comunicacionales y paralelamente enseñarle a su entorno a que comprenda como relacionarse con él. Dicho enfoque se centra en las habilidades sociales, que son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que aumentan las posibilidades de iniciar y mantener relaciones con los demás en un entorno determinado. También tienen que ver con las representaciones que crea una sociedad y que no están escritas, es decir, si leemos atentamente el ejemplo anterior, el niño con Síndrome de Asperger no comete ningún error al pronunciar su frase ya que es lo mismo decir 2 kilómetros o 20 cuadras, pero para niños de esa edad la representación kilómetro en algunos casos no es conocida, lo que sin embargo, no significa que está mal expresada. En ningún lado dice que el “Oye” está mal pero si le enseñamos al niño a cambiarlo por el “Che” es más probable que le presten atención y que no se rían de él.
En dicho modelo, se busca conocer cuáles son todos los lugares donde asiste el niño tanto escolares como extra escolares. Luego se muestra al entorno (mediante psicoeducación) cuáles son las dificultades de ese niño en particular y cuáles son las fortalezas. En este caso, se les podría explicar a los chicos del aula que es común que lo escuchen hablar en español neutro y que no tienen que reírse de él sino enseñarle la manera adecuada de decir las cosas.
En paralelo y ante ejemplos similares al presentado aquí, se le muestra al niño cómo sería la mejor forma de comunicarse tanto verbalmente (palabras: en vez de ¿tú sabes? usar ¿sabías?) como no verbalmente (poses, gestos, miradas, maneras de vestirse, formas, etc.)
Son utilizadas técnicas como modelado, en donde el terapeuta enseña cómo llevar a cabo X acción y luego el niño la comprende mediante imitación. Role playing, imaginar una situación y escenificarla tomando los roles pertinentes. Moldeado, inducir al niño a realizar una acción de manera adecuada. Y otras estrategias más que ayudan al paciente a resolver conflictos que muchas veces no entiende por qué suceden.
¿Qué son los grupos de Habilidades Sociales? En los últimos años han crecido en Buenos Aires los profesionales que coordinan estos grupos. En la Asociación Asperger Argentina se brinda este espacio desde hace más de 5 años. Se busca el aprendizaje social en su contexto natural, es decir, enseñar cómo reaccionar ante diferentes situaciones en el momento exacto en el que se producen. Si volvemos al ejemplo y pensando que en la situación hubiese participado un profesional se le podría preguntar al niño que tiene Asperger, ¿por qué lloras?, ¿Qué ocasionó tu angustia?, ¿cuáles son los sinónimos de oye, kilómetros, etc.?, ¿no sería mejor que les preguntes: sabías que mi casa queda a 20 cuadras de esta escuela?. E interrogar a sus compañeros así: ¿por qué se ríen? quedaría mejor si le dicen…, etc.; a su vez, otra ventaja de estos grupos es el aprendizaje dentro de una estructura grupal en donde existen dinámicas de comportamiento diferentes a una pareja o a una persona que actúa por sí sola. Estar en un grupo significa, respetar reglas, escuchar, esperar un turno para hablar y opinar, tolerar, etc.

Bibliografía
“Cómo mejorar tus habilidades sociales”; Roca, E.; ACDE, 2da. Versión Revisada 2005
“Un acercamiento al Síndrome de Asperger”: una guía teórica y práctica; Equipo DELETREA; Asociación Asperger España, Patrocinio del IMSERSO y la Comunidad Europea.
]]>