viernes, 22 de agosto de 2008

Crisis


En el preciso momento en que estoy escribiendo estas líneas, Ciro esta en terapia con una crisis de nervios porque no quiere trabajar.
Esta situación no es nueva en el, pero de todos modos, y a pesar del tiempo en que estamos en esto, cada vez que llora así me parte el alma aunque sepa que es por un conjunto de cosas que suman su bronca. Por un lado cansancio lógico, y por otro una estrategia para ver si puede evitar trabajar en la sesión.
Por suerte las terapeutas tienen una capacidad increíble para calmarlo y tolerarlo, sin que se "salga con la suya", pero las ganas de entrar a ver que pasa no se van tan fácilmente. Debo respetar ese espacio que es de ellos y no involucrarme para que no se confundan los roles de mama y terapeuta y para que ellas no pierdan autoridad, pero es doloroso escucharlo gritar y llorar.

Su hermano estaba dentro de la habitación haciendo una tarea en conjunto y presenció su crisis. El ayudó a calmarlo llevándole agua. Y me sorprende que lo haya tomado tan naturalmente. Esto habla de una madurez en Nano

¿Qué hacer cuando surgen estos berrinches públicos o privados? Es algo que todavía no se como manejarlos y honestamente tampoco me dan muchas herramientas para actuar en el momento de la crisis.
Si es en un ámbito privado es mucho más sencillo. Uno puede negociar con más tranquilidad y tiempo, y puede permitirle que descargue su bronca y su angustia. Cuando estos episodios son en público, la situación se complica. Ya no hay tanto espacio para poder dialogar, consolar, negociar, preveer, y los métodos que hasta ahora me dieron no han ayudado mucho. Muchas veces prefiero ceder ante sus exigencias para que se calme. Otras veces es imposible y el berrinche va creciendo. Afortunadamente hace ya un tiempo largo que no tiene ninguno de estos episodios en público , y en casa también se han espaciado más. Pero cuando suceden, me dan ganas de ponerme a gritar y llorar junto con el. A pesar de eso trato de sacar serenidad de donde sea.

2 comentarios:

Silvia Sue dijo...

Yo, madre de Patricio, diagnosticado con Sindrome de Asperger desde hace un año.
Vení a espiar un ratito a aydejeme.wordpress.com
Y que te siga siendo leve, hermana.

Silvia Sue dijo...

Lorena, tu hijo no es autista. Es Asperger. Tu hijo pertenece a una variante del espectro convencional.
Abramos los ojos a las nuevas ventanas, la de la re-categorización del Síndrome FUERA del famoso espectro autista, y solamente dentro de la categoría de los TGD.
No dejemos que nadie haga negocio con la problemática de nuestros hijos.
Ciro es Asperger. NO es autista. No.
Ni un poquito.

Un beso, y adelante.

]]>