viernes, 30 de abril de 2010

Historia de vida: Franco


Después de seis meses de lucha y de recorrer todos los especialistas que figuran en la cartilla de la Obra Social, Franco, a sus 4 años, tuvo un diagnostico: Trastorno Generalizado del Desarrollo. Ahí comienza la búsqueda de Marcela, su mama, para conseguirle una vacante. Nunca imaginó que iba a ser tan complicada. Que la falta de voluntad y la desidia eran moneda corriente y que las cosas bien hechas eran la excepción.

-Si no lo aceptan hago un recurso de amparo y lo va a tener que inscribir le guste o no- alertó Marcela a la directora del Colegio Cristo Rey de Isidro Casanova
-Usted no se olvide que el chico queda acá. Usted se va, las puertas se cierran y el chico queda adentro- respondió impunemente la autoridad de la escuela. No se realizó la denuncia, porque el hermano de Franco también asistía a esa institución y tenía miedo a las represarías

Luego de perder un año buscando vacante, Marcela fue sin muchas expectativas a la Escuela Estatal Echegaray en Ciudad Evita. “Usted tráigalo, la inscripción acá no se le niega a nadie. Nosotros lo anotamos y el chico va a empezar. Después vemos como lo resolvemos”, fue la respuesta de la directora que tomó de sorpresa a Marcela. Franco hizo jardin en esa escuela donde el aprendizaje fue mutuo. El adquirió los contenidos básicos para sus 5 años y el colegio comprendió que integrar es acto que con voluntad e información puede transformarse en un éxito.

Hoy Franco esta en tercer grado en el colegio Canto a la Vida de Capital Federal junto con su maestra integradora. La escuela tiene alrededor de 40 alumnos adaptados y un proyecto inclusivo. “No tengo muchos proyectos a futuro. A lo que él llegue está bien. Me sorprenden día a día sus logros”, cuenta Marcela que prefiere no pensar en lo que viene sino vivir el presente tranquilo y positivo que les toca.

Por Lorena Morena

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ ALGUNOS ALUMNOS ASPERGER SON TAN BRILLANTES QUE SACAN TODO SOBRESALIENTE Y OTROS NO SE ORGANIZAN Y PASAN A DURAS PENAS LAS ASIGNATURAS Y LES CUESTA TANTO APROBAR?

]]>