lunes, 17 de marzo de 2008

El alumno con Asperger - Caracteristicas Sensoriales




(ciro comiendo una manzana verde)









- Sensibilidad auditiva: poca o nula tolerancia a ruidos inesperados (un portazo, un estornudo, el ladrido de un perro) o a ruidos sostenidos (turmix, secador de pelo) o sonidos complejos o múltiples (centro comercial, niños que gritan en clase, situación social ruidosa). Todos ellos son fuentes de ansiedad para el niño que puede reaccionar desconectándose distrayéndose con otra cosa (dibujando) o tapándose los oídos con las manos, o con un cambio brusco de humor, una rabieta o la necesidad de protegerse abrazándose a un adulto. Pueden tener una agudeza auditiva extraordinaria que les permite detectar, por ejemplo, la llegada del tren mucho antes de que el ruido sea percibido por otras personas. Es posible que el grado de sensibilidad auditiva varíe frente a un mismo sonido que un día sea percibido como insoportable y otro como molesto pero tolerable.

Sensibilidad táctil: rechazo a tocar o que le toquen ciertas partes del cuerpo (cabeza, brazos), a dar o que le den un beso o un abrazo, a aceptar ciertas texturas de su vestimenta, a caminar descalzo o tocar la arena de la playa, a tocar pastelina. También puede haber alteraciones en la intensidad del tacto.
Sensibilidad olfativa: resistencia a la aceptación de cambios de perfume o del olor de los detergentes caseros.
Sensibilidad gustativa: dificultades para introducir alimentos con nuevos gustos y/o textura.

• Sensibilidad al dolor: generalmente escasa respuesta al dolor que puede impedir la identificación de acciones arriesgadas o peligrosas o enmascarar algunas enfermedades, por Ej., dolor de garganta, de oídos. Algunas veces puede reaccionar exageradamente después de un golpe insignificante.

Sensibilidad visual: excesiva sensibilidad a determinados niveles de luz o de color. Posible distorsión de la percepción visual.

Sugerencias
Observar si el niño tiene reacciones inesperadas especialmente en situaciones en las que los estímulos sensoriales pueden ser más intensos o ser más específicos. Por Ej. la fiesta de fin de curso, la celebración de un cumpleaños en la clase o la llegada de Papa Noel. Siempre que sea posible, anticiparle que habrá ruido, bullicio, seguramente desorden, enseñarle una foto o dibujo de Papa Noel para que no se asuste y darle la opción de retirarse si en un momento dado la situación se convierte en insoportable para él. Puede reaccionar con ansiedad al olor del comedor o de la clase de dibujo si se utilizan pinturas, a la textura de algún tipo de papel, cartulina o del barro para modelar. Lentamente se debe intentar que se familiarice y los acepte pero seguramente fracasará en alguno de ellos que tendremos que suprimir, si es posible, o darle al alumno una opción sustitutiva.

Vigilar su escasa respuesta al dolor por si un golpe o caída le produce alguna lesión importante de la que él no se queje.

Generalmente es selectivo en la comida. Algunos niños rechazan la textura o el gusto de algunos alimentos o incluso se resisten al color. Por Ej. puede no comer nada que sea de color blanco o verde. Hay que intentar modificar el color , especialmente si se trata de alimentos básicos, por Ej. añadiendo cacao a la leche o salsa de tomate a la verdura etc. Es aconsejable que su repertorio de alimentos sea lo suficientemente amplio para no limitarle su vida social (invitaciones a comer a casa de un amigo, excursión, salida al restaurante etc..) pero seguramente habrá que renunciar a que coma de todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Después de 16 años siendo tachada de maniática por no poder soportar ciertos ruidos como las pipas, el cortauñas, gente hablando o muy alto o suspirando... y ciertos alimentos como la patata, el pimiento, la cebolla, el ajo,... colonias o detergentes de compañeros de clase, evitando el contacto visual, odiando a muerte las peluquerias llegando al extremo de ir solo una vez al año hoy me he visto plenamente identificada en este texto.

A partir de aquí voy a buscar más información sobre el Asperger.

Muchísimas gracias de verdad.

(el castellano no es mi lengua materna, perdón por las posibles faltas)

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Después de 16 años siendo tachada de maniática por no poder soportar ciertos ruidos como las pipas, el cortauñas, gente hablando o muy alto o suspirando... y ciertos alimentos como la patata, el pimiento, la cebolla, el ajo,... colonias o detergentes de compañeros de clase, evitando el contacto visual, odiando a muerte las peluquerias llegando al extremo de ir solo una vez al año hoy me he visto plenamente identificada en este texto.

A partir de aquí voy a buscar más información sobre el Asperger.

Muchísimas gracias de verdad.

(el castellano no es mi lengua materna, perdón por las posibles faltas)

Flor dijo...

Quiero saber se se encuadra dentro de esta patología la problemática que tiene un niño. "Presenta sensibilidad al trabajar con lápiz sobre una hoja"

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 4 años que no soporta ciertos ruidos y tiene problemas con el manejo de emociones, ejemplo: si llora, grita ose ríe es muy efusivo en su expresión y en el tono de la voz, padece de fobias a varias cosas y le encanta apilar y alinear cosas un día vio una película de robots y los dibujó en repetidas ocasiones por todas las paredes muchas personas me dicen que no es asperger.

Anónimo dijo...

tengo un niño de 7 años el tambien le molesta algunos ruidos como por ejemplo el de un taladro o cuando hay muchas gente hablando y algunas cosa hemos superado. la formacion, el amor que dios me a dado para comunicarme con el es la mejor un vinculo de madre y hijo es extraordinario gracias a DIOS ....

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