martes, 4 de marzo de 2008

Shakira y Pololito


Ciro hace equinoterapia. Lo esta practicando desde el año pasado. Ahora esta llendo al Club Hípico Buenos Aires, el año pasado lo hacia en La Escuela Hípica Gûemes. Su instructora se llama Laura y su caballo se llama Pololito. La yegua de la foto era Sharika, su anterior caballo.


Ciro ama ir a equinoterapia. Ha logrado avances increíbles que estoy segura no los hubiera podido hacer sin su caballo. Hasta permitió que le pongamos un casco. El detesta tener cosas en su cuerpo, gorros, pulseras, cadenitas. Pero como sabe que sin el casco no puede subir al caballo lo acepta perfectamente. Va todos los sábados, y es la actividad que espera durante la semana con ansias. Con seguridad es lo mas le gusta hacer, junto con meterse al mar.


Ciro es una persona arriba del caballo y otra abajo. Arriba de Pololito (o Shakira en año pasado) esta erguido, es independiente, coordina, aprende a respetar los tiempos, a responder ordenes a distancia, sincronizar, manejar momentos de espera, manejar la fuerza de su cuerpo, hace ejercicios físicos complejos, refuerza la musculatura de sus piernas y la tonicidad, pero por sobre todo logra todas estas cosas disfrutando y pasándola muy bien.

Les paso información sobre equinoterapia:


(Fuente: Escuela Hipocampo http://www.escuelahipocampo.org/)


Rehabilitación Ecuestre o Equinoterapia


El caballo posee características musculares únicas y quién sabe montar ha experimentado la agilidad y el movimiento armónico. Él representa para su jinete más que un medio de locomoción, representa la libertad de movimiento, la potencia, la fuerza.
Su carácter simbólico es tan fuerte que se asocia inmediatamente con la idea que tiene el imaginario colectivo sobre el poder y la dominancia. Es una parte esencial de una actividad placentera que puede convertirse en una verdadera pasión. Y para las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, el caballo puede significar no sólo el medio para mejorar y progresar sino también la oportunidad de “escapar” de la dimensión discapacidad pudiendo rehabilitarse en un ambiente rico en estímulos y completamente alejado de las rutinas diarias.
Desde el momento en que el principal objetivo de la rehabilitación consiste en la adquisición de la mayor autonomía posible, se entiende cómo la Rehabilitación Ecuestre o Equinoterapia concentrada en reducir una alteración especifica, contribuye a una mayor integración social proporcionando recursos para las distintas problemáticas de la discapacidad.
El caballo es una fuente inagotable de estímulos, que actúa tanto a nivel motor como sensitivo, cognitivo, educacional, afectivo y emocional. Es una de las pocas oportunidades de rehabilitación global que existen. Esta no es una terapia nueva, ya Hipócrates, en la antigua Grecia, recomendaba el uso del caballo porque decía que regeneraba el espíritu y preservaba al organismo de muchas enfermedades.
Es importante mencionar también que es un tratamiento que consta de indicaciones y contraindicaciones precisas y que actúa de manera complementaria con los demás tratamientos ya realizados por el paciente.
La Rehabilitación Ecuestre, a partir del Congreso Internacional de Hamburgo (1982) fue dividida en tres fases:
- Hipoterapia
- Reeducación ecuestre (Monta terapéutica) y volteo
- Equitación deportiva
Los tres módulos pueden constituir tres fases de un mismo proceso de rehabilitación o bien ser parte de una selección clínica en base a las distintas características o gravedad de una determinada patología.
Sintética descripción del proceso terapéutico.
Porqué el caballo?
El caballo brinda al paciente la oportunidad de moverse, de disfrutar experiencias placenteras al mismo tiempo que lo ayuda a ganar control postural y, por lo tanto mayor seguridad en si mismo.
No hay que olvidarse que el desarrollo global del niño depende de su capacidad de moverse, de explorar el medio ambiente y de ganar experiencias sensorio motoras.
Es el caballo quien transmite experiencias normales de movimiento y es el terapeuta quien gradúa y corrige a través de la manipulación y aplicación de diferentes ejercicios en la pista.
El ambiente equino es muy estimulante y brinda múltiples oportunidades para poder relacionarse con los demás y participar activamente en la sociedad. No hay que olvidar que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen pocas oportunidades de disfrutar del contacto con la naturaleza reduciéndose la semana a un itinerario de consultorios y terapeutas. El ambiente ecuestre brinda la oportunidad de escapar a tales rutinas.
La motivación es la llave y el punto principal dando la concreta posibilidad de participar activamente al proceso rehabilitativo.

__________________________________________________________________


(Fuente: FACET Fundación Argentina Científica Establo Terapéutico http://www.establoterapeutico.org/)

Beneficios de las actividades terapéuticas mediante el caballo y su medio ambiente:

Dentro de las funciones Neuromusculares se ejercitan:


Ajustamiento del tono, reacciones de enderezamiento y defensa, reacciones de equilibrio, coordinación, inhibición de las actitudes reflejas corporales anormales, regulación del tono muscular.
Disociación, motricidad gruesa y motricidad fina, integración de los esquemas corporales, desarrollo de las praxias.

Funciones Perceptivas se estimulan:


Estructura espacio / temporal sentido rítmico, relación con otros, integración sensorial, desarrollo sensoperceptivos, neurosensoriales.

Funciones Psíquicas que se tratan:


Disturbios de la personalidad inhibición / aprehensión desadaptación social, autoestima, cognitivas.
Neuro-vegetativas-Neuro-endócrinos
Mejora el apetito, mejora la peristalsis intestinal. Aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración. Normaliza la T.A. Permite la maduración neuro-endócrina.


"El caballo acepta a todos, no es capaz de fingir, no sabe manipular, como tampoco castigar." "El caballo es de enorme ayuda para el pedagogo, nos obliga a ser más auténticos en el trato con otro ser vivo, ya que nuestro lenguaje oral debe coincidir con el corporal, de lo contrario el caballo no obedecerá." (Gundula Hauser )

No hay comentarios:

]]>